top of page
¿DE DÓNDE NACE
PAISAJE DE AGUA?

Desde niño, el espacio habitable siempre fue una atracción para mi, dibujaba ciudades, casas imaginarias y futuristas… siempre está en mi memoria una casa que tenia un jardín secreto amurallado y con el cielo abierto al infinito. 

 

Al salir del colegio mi intención era estudiar arquitectura o cine, optando por esta última opción, porque sentí que igual construiría espacios imaginarios donde la historia, la narrativa y la memoria son una materia en común como es el paisajismo y la arquitectura.  

"La atmósfera de mi jardín."

A lo largo de los años de trabajar en cine y publicidad pude aprender y experimentar en forma autodidacta el mundo de la arquitectura y el paisajismo, donde el hacer se transformó en un laboratorio de ideas y conceptos nuevos.

En Casa Pirque al aventurarme en diseñar y construir una casa desde cero, en un terreno vacío me di cuenta lo que significaba la luz, la forma de las ventanas, las escaleras, donde cada medida importaba en la totalidad del espacio construido. Imaginar un espacio abierto de doble altura con materiales como la quincha, madera y metal, con la idea de llegar a un loft industrial con una casa de campo. Además, me aventuré en el paisajismo mezclando plantas nativas del lugar con especies exóticas y aromáticas. En este diseño el tema del agua fue parte de la propuesta: el sonido, el movimiento de diversos torrentes que recorren el terreno con distintas cadencias. 

Luego Casa Italia en el barrio del mismo nombre, una casa de arquitectura Bauhaus-Barco donde proyecté una fachada art-deco inexistente en el lado poniente de la casa, ocupando el concepto barco al momento de rodear la casa por agua: pileta ornamental y una piscina muelle de gran profundidad integrada a la terraza. Para el jardín experimenté con flores acuáticas y peces con papiros y lotos además abracé la piscina con imponentes macizos con colas de zorro.

 

En la creación del Taller Osamenta ocupé viejas piezas utilitarias de baño para construir señaléticas del lugar y jaboneras antiguas fueron usadas como manillas en las puertas. En el Espacio Gastronómico Angolo me inspiré en los patios japoneses diseñando un techo con caída de agua a una pileta escultural geométrica en el centro de este patio. Dejando un pequeño parrón existente.  

Referentes como Wright, Mies, Le Corbusier, Gaudí y Kant como también Burle Marx pasaban permanentemente por mi cabeza, al momento de comenzar un proyecto cinematográfico y escribir un guion el protagonista fue un arquitecto que soñaba con reconstruir el puente de Cal y Canto. (En la Gama de los Grises) como también proyectos de mi autoría como Utopía modernista documental-ficción con mezcla de performance protagonizado por el artista chileno Francisco Copello.

por CLAUDIO MARCONE 

bottom of page